lunes
02
septiembre - '24

Nueva base de datos de radiofarmacia de la IAEA

Una nueva base de datos de la Agencia de Energía Atómica Internacional (conocida por sus siglas en inglés como IAEA) sobre radiofarmacia facilitará la investigación, la colaboración y la sostenibilidad de los radiofármacos seguros para uso clínico. La IAEA está recopilando actualmente información sobre las instalaciones que producen radiofármacos, así como sobre las que producen radioisótopos médicos para su uso en radiofármacos en todo el mundo, para su recopilación en la nueva base de datos en línea. La base de datos tiene por objeto proporcionar una mayor comprensión de las tendencias en materia de radiofármacos. Pondrá de relieve las deficiencias en el suministro y facilitará las conexiones entre los distintos productores de estos productos, mejorando el acceso a los radioisótopos y productos radiofarmacéuticos en dichas instalaciones. “A medida que aumenta la disponibilidad de radionucleidos y la variedad de moléculas para tratar enfermedades específicas, aumentan las expectativas de las ciencias radiofarmacéuticas de proporcionar medicamentos más específicos para el tratamiento personalizado del cáncer. El apoyo de la IAEA es vital para impulsar los avances y poner los productos radiofarmacéuticos a disposición de los pacientes de todo el mundo”, afirma Celina Horak, jefa de la Sección de Radioquímica y Tecnología de la Radiación de la Agencia.
La base de datos consolidada facilitará el acceso a distintos tipos de información, como los tipos de radiofármacos y su disponibilidad; los centros de investigación que realizan ensayos preclínicos y clínicos; y los centros que suministran radioisótopos. Para dar acceso a esta información se han creado tres páginas, divididas en centros de producción de radionucleidos, centros de radiofarmacia y una tabla con los datos fuente, lo que permite a los usuarios de la base de datos navegar fácilmente por la información proporcionada.
La nueva base de datos sobre radiofarmacia será una herramienta útil para una comunidad diversa de productores, investigadores y usuarios de radiofármacos, permitiéndoles detectar tendencias emergentes y posibles deficiencias en el suministro de radiofármacos. También contribuirá a fomentar la colaboración entre diversos productores, lo que permitirá un mayor acceso a los radiofármacos en dichas instalaciones.
“La IAEA seguirá actualizando la nueva base de datos sobre radiofarmacia con la información recibida de las encuestas enviadas a las instalaciones que producen radioisótopos y radiofármacos. Los resultados estarán disponibles en un mapa interactivo que proporcionará un perfil y una situación global de las radiofarmacias. Este mapa también fortalecerá el intercambio de información y hará un seguimiento de las tendencias”, dijo Sandra Popovic-Ovcina, ex Jefa de la Unidad de Soluciones de Software de la Agencia.
En la web de la IAEA facilitan los pasos a seguir para todos aquellos que quieran participar en la encuesta y enviar sus datos. Para participar en la encuesta siga estos pasos:
  1. Abrir la base de datos de radiofarmacia.
  2. Desplácese hacia abajo y haga clic en “Enviar encuesta aquí”.
  3. En la barra de navegación izquierda, haga clic en “Base de datos de radiofarmacia NAPC”.
  4. Después de cargar el proyecto, haga clic en la pestaña «Datos» en la parte superior.
  5. Luego haga clic en el botón ‘+’ para abrir el formulario de encuesta.
Para evitar envíos múltiples y duplicación de datos, consolide la información de su institución antes del envío final. Si tiene alguna pregunta, puede contactar por correo electrónico.
Scroll al inicio