El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha tratado ya a los primeros pacientes que padecen cáncer de piel no melanoma con Rhenium-SCT. El hospital madrileño es el primer centro español que aplica este novedoso tratamiento, que consiste en una tecnología avanzada de radionúclidos que proporciona un tratamiento no invasivo en una sola sesión, con pocas cicatrices o incluso ninguna, en función del caso. A nivel práctico, el tratamiento con Rhenium-SCT se aplica a nivel superficial de la piel una pasta que contiene partículas emisoras de beta directamente sobre la lesión, pudiendo actuar sobre las células cancerosas sin necesidad de cirugía. Las Dras. Diana Vega Pérez y Elisa Martínez Albero, adjuntas ambas en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario 12 de Octubre, ponen en valor el uso de esta técnica en pacientes que no obtengan un buen resultado terapéutico con las terapias que suelen administrarse. Por otra parte, resaltan la necesaria interrelación con el Servicio de Dermatología tanto para seleccionar a los pacientes, como para planificar el tratamiento.
En cuanto al procedimiento detallado, explican que este consiste en aplicar una fina capa de resina marcada con el radiofármaco Renio-188, el cual se deja actuar en contacto cercano con la lesión durante el tiempo que se determine, calculando la dosis curativa para cada paciente.
“En cuanto a las mejores y beneficios, esta nueva técnica consume menos recursos hospitalarios, presenta escasos efectos adversos y altas tasas de eficacia”, expone la Dra. Vega Pérez. Asimismo, la Dra. Martínez Albero remarca que “estudios recientes muestran mínimas tasas de recidivas, considerando esta técnica similar o incluso discretamente superior a los resultados obtenidos con cirugía, que es el tratamiento estándar”.
La empresa que comercializa de forma exclusiva el producto suministra en el día planificado de tratamiento los equipos necesarios para el cálculo y medición de la dosis a administrar de forma personalizada, además de los cartuchos con la resina de Renio-188, que se administran siguiendo siempre medidas de protección radiológica mediante un aplicador similar a un pincel sobre un apósito transparente que cubre la lesión a tratar. Tras este paso, el paciente únicamente tendrá que esperar a que transcurra el tiempo calculado para su tratamiento individualizado (habitualmente entre 30 y 180 minutos de media), y tras ello, será dado de alta únicamente con cuidados de hidratación y protección solar de la lesión.