El radiofármaco Radelumin ([18F]PSMA-1007) ha recibido recientemente la autorización de comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El [18F]PSMA-1007 es un péptido sintético que contiene el farmacóforo Glu-NH-CO-NH-Lys, análogo del antígeno prostático específico de membrana (PSMA). Se une con gran afinidad al sitio enzimático del PSMA, que está sobreexpresado en la mayoría de las células de cáncer de próstata, y se internaliza tras la unión. Debido a la internalización, se produce una mayor acumulación de PSMA-1007 en las células del cáncer de próstata. Radelumin está indicado para la detección de lesiones positivas al antígeno prostático específico de membrana (PSMA) mediante tomografía por emisión de positrones (PET) en adultos con cáncer de próstata (CaP) tanto para la estadificación inicial como en casos de sospecha de recidiva de CaP en pacientes con niveles crecientes de PSA.
El titular es ABX advanced biochemical compounds GmbH y en España lo fabrica IRAB, en Barcelona. Existen dos presentaciones disponibles: 1300 MBq/ml y 2000 MBq/ml, ambas en solución inyectable.
La Comisión Interministerial de precios de los Medicamentos (CIMP), en su reunión del 23 de octubre, propuso su financiación pública. Las propuestas de financiación positiva de la CIPM se convierten en propuestas de resolución por parte de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad que tienen que ser aceptadas por las compañías farmacéuticas.