La tomografía por emisión de positrones (PET) con ácido (4S)-4-(3-[18F]fluoropropil)-L-glutámico ([18F]FSPG) proporciona una lectura de la actividad de transporte del sistema Xc– y se ha utilizado para la detección de diferentes tipos de cáncer en estudios clínicos. Como el sistema Xc– proporciona el precursor limitante de la velocidad de la biosíntesis de glutation, un antioxidante abundante, las imágenes con [18F]FSPG también pueden proporcionar información importante para el pronóstico.
Las mutaciones en la vía NRF2-KEAP1 son comunes en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPNM) y confieren resistencia terapéutica de amplio espectro, lo que conduce a malos resultados.
Un equipo de investigación del King’s College de Londres, liderado por Tim Witney, ha comprobado que el empleo del radiofármaco [18F]FSPG ofrecería datos a los clínicos sobre qué tumores agresivos no responderán a la quimioterapia antes de que los pacientes reciban el tratamiento. Esta información evitaría que los enfermos recibieran una terapia innecesaria y proporcionaría opciones alternativas más útiles.
El trabajo, publicado en Nature Communications, se centra en el análisis de imágenes de la activación de NRF2 en el CPNM mediante PET y muestra elevada captación en este tipo de tumores resistentes al tratamiento. El NRF2 elevado aumenta la expresión de xCT, la actividad del sistema Xc- y disminuye la capacidad antioxidante, siendo detectable por [18F]FSPG. Los investigadores han utilizado este radiofármaco, que actualmente se utiliza como herramienta de diagnóstico en ensayos clínicos en Estados Unidos y Corea del Sur, para mostrar tumores resistentes al tratamiento en exploraciones PET. La molécula se dirige a Xc-, una proteína asociada al tumor que está presente en lesiones que no responden a la terapia empleada. En las imágenes del estudio, las exploraciones PET de modelos animales muestran que las células cancerosas resistentes al tumor captan más en comparación con los tumores que responden al tratamiento.
Según Witney, actualmente no existe un método rápido y temprano que muestre si los tumores malignos son resistentes al tratamiento. «El tiempo es esencial para los pacientes con cáncer de pulmón y muchos no pueden permitirse el lujo de esperar para ver si la quimioterapia está funcionando. Nuestro objetivo era aumentar la ‘ventana de oportunidad’ para el tratamiento de estos pacientes, brindándoles más opciones y una mejor posibilidad de supervivencia».
El siguiente paso de este equipo es probar esta tecnología en humanos en un ensayo clínico de fase I que comenzará en enero en el Saint Thomas’ Hospital de Londres. El ensayo reclutará a 35 pacientes y utilizará la PET de cuerpo entero en el Centro PET del citado hospital para ver imágenes de xCT antes y después de que los pacientes reciban el tratamiento.